domingo, 21 de octubre de 2007

El sobrepeso y la obesidad afectan a millones de personas en el mundo, México no es la excepción

Si bien el avance tecnológico facilita el desarrollo de las actividades de cada uno de los individuos -en los estudiantes, la asistencia virtual a las universidades; en los profesionistas, con ayuda de la computadora y la internet, el acceso al trabajo desde el hogar; en los niños, la distracción a través de los video juegos; en las amas de casa, el uso de productos industrializados para la alimentación de la familia, entre otros-; avances que propician que los seres humanos tengan una vida sedentaria en detrimento de la salud, al utilizar elevadores, escaleras eléctricas, el automóvil, etcétera.

Aunado al sedentarismo y falta de ejercicio, hoy la alimentación del individuo es a base de altos índices de calorías, grasas, azucares refinados, sal y pobres en vitaminas, minerales y fibra, como las frituras de harina, pastelillos, galletas, papas fritas, hamburguesas, pizzas, quesadillas, tortas, empanizados, refrescos, etcétera; lo que ocasiona una acumulación de grasa en el cuerpo que incrementa el peso corporal (sobrepeso) y alteraciones del metabolismo que deterioran progresivamente la salud, primero al tener obesidad y después al sufrir sus consecuencias como diabetes, presión alta, enfermedades cardiovasculares y hasta la muerte a una edad temprana.

Bajo estas características, la obesidad es considerada como uno de los principales problemas de salud en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1600 millones de personas mayores de 15 años con sobrepeso y al menos 400 millones de obesos. Asimismo la OMS calcula que en el 2015 habrá aproximadamente 2300 millones con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. Pero esta enfermedad también ataca a los menores de edad, ya que en el 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso (www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html).

El sobrepeso y la obesidad en México

Antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, hoy el sobrepeso y la obesidad están aumentando en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en las zonas urbanas.

En México, de acuerdo a datos de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete de cada 10 personas adultas tienen sobrepeso u obesidad y por grupo de edad la obesidad afecta hasta el 33% de la población, y sumada al sobrepeso afecta casi al 70% de los mexicanos. En este contexto, una de las causas que provocan la obesidad es la falta de ejercicio, es así que la prevalencia del sedentarismo en nuestro país es elevada, casi el 88% de las mujeres y el 74% de los hombres son inactivos o desarrollan una actividad física mínima.

Causas que originan el sobrepeso y la obesidad

Como ya se mencionó, además de una alimentación inadecuada (exceso de grasas, colesterol y azucares) y de la falta de ejercicio, se debe a factores genéticos -un niño tiene 40% de probabilidad de ser obeso si alguno de sus padres lo es y asciende a un 80% sin ambos padres lo son-. Asimismo tener una cintura mayor de 80 cm en las mujeres y mayor a 90 % en los hombres es un factor de riesgo.

Consecuencias

La persona que padece sobrepeso y obesidad puede desarrollar enfermedades crónicas como: 1) Cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones anuales. 2) Diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial, la OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años. 3) Aparato locomotor y en particular la artrosis. 4) Cánceres como los de endometrio, mama y colon. 5) La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

El IMSS trabaja para evitar el sobrepeso y la obesidad, por lo que recomienda…

Bajo estas circunstancias, la estrategia del IMSS es el programa PREVENIMSS http://www.imss.gob.mx/IMSS/IMSS_SITIOS/IMSS_06/Institucion/DPM/PrevenImss.htm, que actúa a nivel nacional y local, y tiene por objeto reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, y de sus factores de riesgo comunes: mala alimentación e inactividad física. En este tenor recomienda al ciudadano:

1. Acudir a los servicios de salud que le corresponda: ISSSTE, SSA, IMSS, los que prestan los gobiernos estatales y municipales o particulares, para que evalúen su estado nutricional, de manera periódica.

2. Las dietas milagrosas carecen de fundamento científico, no existen productos ni medicamentos que combatan al sobrepeso y la obesidad, pero su ingesta puede provocar alteraciones perjudiciales en el organismo.

3. Disminuir o no consumir refrescos ni productos industrializados, ni alimentos chatarra o con exceso de grasas, azucares refinados, sal.

4. Beber agua natural o de fruta sin azúcar y consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra, es decir, aumentar la ingesta de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutas secas -ensaladas y sopas de verduras, fruta fresca, pollo y pavo sin piel, pescado, molida de res desgrasada, frijoles, habas, lentejas, tortilla, leche descremada, etcétera-.

5. Preparar los alimentos con higiene, cocinar la comida preferentemente al vapor, asada, a la plancha para evitar exceso de grasas y aceite; y comer tres veces al día en horarios regulares.

6. Nunca mandar a sus hijos a la escuela sin desayunar.

7. Iniciar o aumentar la actividad física, al menos 30 minutos todos los días, como caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, etcétera, bebiendo agua antes, durante y después de la jornada.

8. Mantenerse activo, subir escaleras en lugar del elevador, caminar en lugar de utilizar el vehículo, realizar todas aquellas actividades que quemen calorías, entre otras.

La puesta en práctica de estas recomendaciones requiere de un compromiso sostenido y la colaboración de muchos interesados, de los gobiernos federal, estatal y municipal, del sector privado, de la misma ciudadanía, juntos en la creación de ambientes sanos y en hacer asequibles y accesibles alternativas más saludables; siendo especialmente importante para los sectores más vulnerables de la sociedad (las personas de escasos recursos y los niños), cuyas opciones con respecto a los alimentos que consumen y a los entornos en los que viven son más limitadas.

3 comentarios:

aLejanDro dijo...

Excelente esto que han puesto muy buen tratamiento que pones muy especifico... Excelente..! :D

Anónimo dijo...

Es bueno, pero es algo que todos ya savemos, nuestra vida tan acelerada no nos da tiempo para detenernos a cocinar saludable, caminar hacia el trabajo sin utilizar el coche, con tantas actividades que hay que hacer, por que no mejor promueven gyms gratuitos u operaciones de estomago con un bajo costo despues de hay biene tooodo o que mencionan arriba para mantenernos sanos no para bajar de peso.

Anónimo dijo...

yo no estoy tan de acuerdo con la publicacion anterior, yo creo que todos tenemos tiempo para todo, solo hay que buscar ese momento, y si, es cierto es algo que ya todos sabemos, pero que no nos importa y no hemos puesto en practica por eso es que hay que entender y recapitular todo,y qparte, que no puedes proponertelo y bajar de peso por ti mismo que por operaciones?? imaginate, yo solo tengo 12 años y creo que mi forma de ver esto es mas madura. :D