domingo, 11 de noviembre de 2007

La Diabetes no respeta edad, sexo ni posición social, sus consecuencias aceleran la muerte

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay más de 180 millones de personas con Diabetes y estima que para el año 2030 está cifra aumentará al doble. Asimismo señala que aproximadamente un 80% de las muertes por esta enfermedad se registran en países de ingresos bajos o medios y menciona que entre el 2006 y 2015 este mismo porcentaje o más se presentará en países de ingresos medios altos, y México no es la excepción. (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html).

De acuerdo a los indicadores del 2005 del Sistema Nacional de Información en Salud, la principal causa de mortalidad en México es la Diabetes, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón, de la cirrosis y de otros padecimientos crónicos del hígado. (http://sinais.salud.gob.mx/mortalidad/).

Bajo este contexto la diabetes puede ser definida como una enfermedad crónica que se da cuando hay una elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre, porque el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que permite el paso de esa azúcar de la sangre a los músculos) o la que genera no le es funcional al organismo, lo que ocasiona deficiencias en su proceso metabólico (transformación del azúcar, el almidón y otros alimentos en energía que requiere el cuerpo).

Así, existen tres tipos de esta enfermedad:

Tipo 1: ausencia de la producción de insulina en el organismo, sin su administración diaria lleva rápidamente a la muerte. Sus síntomas son excesiva orina, sed y hambre, pérdida de peso, alteraciones visuales y fatiga.
Tipo 2: el organismo no utiliza eficazmente la insulina. El 90% de los diabéticos del mundo padecen este tipo de diabetes, que se debe en gran parte a la falta de ejercicio y al sobrepeso. Sus síntomas son similares a los de la diabetes tipo 1, pero menos acentuados, por lo que su diagnóstico puede tardar años, después de iniciada. Hoy en día esta enfermedad ataca con mayor frecuencia a niños obesos.
Gestacional: es la hiperglucemia que se identifica durante el embarazo, en las pruebas realizadas durante los exámenes prenatales.

La diabetes puede presentarse en cualquier persona, que sumadas a las siguientes características, facilitan su desarrollo: a) tener padres o hermanos con la enfermedad, b) a mayor edad mayor posibilidad, sobre todo después de los 45 años, c) haber nacido con un peso mayor a cuatro kilos, d) tener sobrepeso u obesidad, e) pasar demasiado tiempo sin hacer ejercicio, sedentarismo, f) consumir alimentos pobres en fibra, vitaminas y minerales, y ricos en grasas y azúcares (hamburguesas, pan dulce, frituras de harina, refrescos, etcétera, que al comerlos a diario ocasiona que el páncreas trabaje en demasía para producir insulina), entre otras.

Entre las complicaciones que la diabetes ocasiona se encuentra el infarto al corazón, enfermedad vascular al cerebro, ceguera, daño a los riñones e infecciones de las extremidades que pueden originar una amputación y la muerte.

Pero esta enfermedad puede prevenirse al atacar sus principales causas: el sobrepeso, la obesidad, la inactividad física y la mala alimentación. Si se padece, se puede llevar una vida sana como cualquier persona sólo, como ya se mencionó, comiendo saludablemente (frutas, verduras, cereales) y evitando el consumo de dulces, grasas, sal, fumar y beber alcohol, manteniendo el peso normal y realizando ejercicio, al menos 30 minutos al día.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda: a) tener un horario fijo para hacer las tres comidas del día, b) variar los alimentos: carnes, leche y derivados, frutas, verduras, cereales con moderación, c) preferir carnes bajas en grasa: pollo, guajolote, pescado; res y cerdo sin grasa, d) pan y tortilla integrales, una pieza, e) preparar alimentos con aceite de canola, cártamo u oliva, f) comer cinco piezas al día de nueces, cacahuates, almendras, pistaches o piñones, g) eliminar azúcar, miel, piloncillo, melaza, postres, chocolates, refrescos, pan de dulce y galletas, h) limitar el consumo de alimentos salados, etcétera. Ver recetarios para Menús Diabéticos que publica por internet el mismo Instituto. (http://www.imss.gob.mx/recetarios/index.html).

Asimismo, realiza exámenes para la detección de la enfermedad en los servicios de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar, con ayuda de glucómetros, cuya acción no es dolorosa y se da en pocos minutos. Sólo se requiere de una gota de sangre, y en caso de un resultado sospechoso, se confirma el diagnóstico y se inicia oportunamente su tratamiento.

Finalmente el IMSS, a través de los Programas Integrados de Salud (PREVENIMSS), ha creado grupos educativos y de ayuda, en los que se orienta al paciente sobre su enfermedad y se refuerzan las conductas positivas para prevenir complicaciones y propiciarle una larga vida de su derechohabiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte te invitan a que asistas a la
“Feria de la Activación Física”
Actividades físicas a realizar
• Caminata de 4 kms como evento “principal”
• Otras actividades de “Activación Física” (rutinas de ejercicios y aeróbicas, clases de baile, carreras infantiles, artes marciales, fútbol rápido, voleibol, básquetbol, etc.)
• Apoyo de las asociaciones deportivas locales
• Realizar 500 eventos entre las ciudades participantes
• Acumular más de 1.5 millón de participantes
Integrar al menos 100 ciudades a esta red de “ciudades activas”

Objetivos
• Incentivar a la población a salir del sedentarismo
• Comunicar la importancia de la practica diaria de la actividad física
• Concientizar a la población de los beneficios de tener una vida activa
• Evento de promoción de actividades físicas que se realiza simultáneamente una vez por mes en 100 ciudades* del país con más de 100,000 habitantes
• Evento que busca convocar a toda la población del municipio a participar en alguno de los diferentes eventos considerados como parte de la feria
• En las ferias han participaron un total de 1,305,090 personas.

Para mas información ingresas a http://www.conade.gob.mx/af08/ y enterate de donde se realizarán las ferias.
Ven te esperamos “Actívate Vive Mejor”