miércoles, 17 de octubre de 2007

PREVENIMSS: por la corresponsabilidad del ciudadano en los cuidados básicos de su salud


La sociedad mexicana es diversa en costumbres, en educación, en participación sobre los problemas que afectan a su comunidad, tiene visiones propias sobre los asuntos de interés público y aspira a intervenir, de alguna manera, en su definición, manejo y solución. No quiere estar ajena ni ser pasiva, de ahí la necesidad de proporcionarle los elementos necesarios que la motiven, que encaucen esos intereses y se complementen con los de las instituciones públicas.

Dichos intereses están enfocados a satisfacer sus necesidades primordiales, entiéndase trabajo, educación, alimentación, seguridad, etcétera, pero hay uno prioritario que permite la consecución del resto, la salud.

Bajo este contexto, el Gobierno Federal cuenta con instituciones que proporcionan los servicios básicos de salud a los mexicanos, entre las que destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social que se ha distinguido por más de 60 años en garantizar a casi la mitad de la población del país el acceso a la seguridad social, no sólo en servicios de salud, sino de recreación, de entretenimiento, de pensiones, para mejorar su calidad de vida.

Si bien se esfuerza en proporcionar una atención oportuna, con mayor cobertura y calidad, el IMSS se distingue por ser una institución proactiva y no reactiva, es decir, no sólo a lo que se refiere en investigación y avance médico, se preocupa por establecer programas de prevención para mantener la salud y evitar enfermedades, cuyo costo económico y físico para el individuo es menor a la aplicación de una medicina curativa.

Es así que uno de los principales programas de la Institución es el llamado Programas Integrados de Salud, mejor conocido como PREVENIMSS, que es de carácter integral y que se basa en una estrategia de prestación de servicios, de acciones educativas y preventivas contra enfermedades y riesgos específicos, para la protección de la salud de grupos específicos poblacionales,[1] pero para su éxito es importante contar con el apoyo y el uso del mismo servicio por parte del derechohabiente.

Por una cultura de la corresponsabilidad, objetivo de PREVENIMSS

Como cada año, el IMSS impulsa una campaña de difusión nacional para concienciar al derechohabiente sobre la necesidad de realizarse chequeos médicos de manera periódica para detectar enfermedades como la hipertensión arterial, el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, entre otros.

En este 2007 su campaña, que corre del 13 de septiembre al 28 de noviembre, versa sobre dos temas: Obesidad y Diabetes, para ello hace uso de los medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión y otros medios alternativos de comunicación para explicarle al ciudadano por qué es importante que acuda al médico, cuáles son los factores que inciden en el organismo para que se dé la obesidad o la diabetes, cuáles son las consecuencias de padecer estas dos enfermedades, cuáles son los tratamientos para aminorar su impacto y cómo reducir sus complicaciones, pero sobretodo, evitar la enfermedad.

Se trata de que el individuo sea corresponsable en los cuidados básicos de su salud, que haga suya la cultura de la prevención, que siga las indicaciones del médico para tener una vida sana, y esto se logra con los mensajes que emite la Institución, no sólo haciendo uso de los medios de comunicación, sino a través del contacto directo entre el personal del Instituto y el propio individuo -con los que asisten a las clínicas y hospitales-, a quienes los médicos atienden y proporcionan la información referida.

Esta campaña no sólo está dirigida a la población derechohabiente del Instituto, sino que el IMSS quiere ir más allá de, que la prevención sea un valor que asuma cualquier persona que haga uso de los servicios de salud que proporcionan las diversas instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, de particulares; por ello en el Distrito Federal y en los municipios conurbanos del Estado de México circulan dos Unidades Móviles de PREVENIMSS que llevan el mensaje a los habitantes de las colonias de esas demarcaciones.

Módulos Itinerantes de PREVENIMSS

Las Unidades Móviles de PREVENIMSS transportan equipo y personal médico para examinar de manera gratuita al ciudadano y exhortarle a prevenir y cuidarse de enfermedades como la Obesidad y la Diabetes. Estos remolques se instalan de las 09:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo, en puntos de mayor afluencia y concentración de personas, a quienes se les invita a ingresar para hacerles de su conocimiento sobre las acciones de la Institución.

Cabe mencionar que en estas dos Unidades se atiende a cualquier ciudadano, sin importar si son derechohabientes del IMSS o de otros servicios de salud, por lo que al entrar al móvil, el personal médico les explica en qué consiste PREVENIMSS, la necesidad de que acudan con su médico para hacerse chequeos con cierta periodicidad para prevenir y evitar la Obesidad y la Diabetes; y las recomendaciones para prevenirlas a través de una alimentación saludable y de la práctica de ejercicio constante.

Posteriormente se les mide la cintura, se les toma la talla, el peso y la presión, para tener un panorama de su situación física y conminarlo a que acuda a su clínica, en caso de ser derechohabiente, o al médico que le corresponda, en caso de ser población abierta, para dar continuidad a la revisión de su estado de salud.

Para ofrecer un buen servicio, la Unidad se encuentra dividida en dos secciones, la parte trasera, que tiene una rampa y que sirve de acceso, conecta con la sala de espera, donde hay un sillón largo para invitar al ciudadano a sentarse en lo que llega su turno y frente a él una pantalla que transmite audio y video de los materiales del IMSS y que refieren a cápsulas sobre alimentación, ejercicio, prevención de enfermedades, etcétera. En la segunda sección, se encuentra un consultorio, con una mesa de exploración, una báscula, un medidor de talla, un estetoscopio, un baumanómetro de presión y demás inmobiliario para atender a la persona.

Al exterior, la Unidad está vestida con la imagen y mensajes de la campaña y con los logotipos del IMSS.

Este contacto directo inició el 13 de septiembre y hasta este 14 de octubre, el personal de los Módulos Itinerantes de PREVENIMSS ha atendido a nueve mil 120 personas en 56 lugares de las 16 delegaciones del Distrito Federal y 14 municipios conurbanos del Estado de México, como mercados, parques, explanadas delegacionales y municipales, etcétera.
Finalmente, es importante mencionar que esta acción de sensibilización forma parte de los spots de radio y televisión, y de medios impresos, que buscan, como se mencionó, concientizar al ciudadano sobre la necesidad de cuidar su salud y la de sus familias, hacerlo corresponsable para que participe en las políticas públicas que implementan las instituciones, en este caso, la Cultura de la Prevención que impulsa el Instituto Mexicano del Seguro Social.


[1] PREVENIMSS, Programas Institucionales, Instituto Mexicano del Seguro Social, http://www.imss.gob.mx/, edición virtual, octubre 13 de 2007.

5 comentarios:

Juan Pablo Solis dijo...

Sin duda es una de los mejores programas del IMSS. No sólo protege y educa a la población (y no únicamente a los derechohabientes), sino ahorra MUCHO dinero que en gran medida hace falta y puede aplicarse a otros ramos como el de la investigación científica o compra de equipo. Sin embargo, creo falta difusión. Y quizá mi percepción es sesgada por no ser derechohabiente pero igual la comento. Por mi parte únicamente he visto y escuchado la campaña a través de los mensajes para prevenir diabetes o enfermedades derivadas por falta de ejercicio y mala alimentación, que no esta mal porque finalmente son las enfermedades de hoy, las de moda. Pero creo es un programa muy bueno y ambicioso que no debería quedarse así de corto.

Anónimo dijo...

La única manera de evitar algo, es previniendolo, así que no existe mejor método para la prevencion que la nueva campaña emprendida por el IMSS. que esta dirigida a todo el pueblo de México, ya que como se nos informa, para poder acceder a los beneficios de la campaña, no es necesario ser derechohabiente. Con esta campaña, lo que se busca es atander desde antes 2 de las enefermedades, que hemos adquirido por parte de nuestro vecino del norte, por lo que intentar prevenirlas, puede retribuir, en un ahorro importante al IMSS, que bien podria ser ocupado, para la compra de nuevos instrumentos o materiales, que se necesitan en los hospitales. Bien por la campaña y por este link.

Anónimo dijo...

Esta es una de las campañas más importantes de la Institución que busca concientizar a los mexicanos a cuidar su propia salud y que pueda aprovechar los avances tecnológicos con los que en materia de salud se cuenta en el IMSS y aunque mi opinión podría ser poco objetiva hasta cierto punto, bien por la campaña porque como dice: Más vale Prevenir (y sale más barato), más vale Prevenimss, porque la mayoría de las veces ya no hay vuelta atrás. También bien por el Blog.

Anónimo dijo...

Bloguer@ o WebMaster

Las personas mejor informadas tienen más posibilidades de ejercer un voto libre, con este motivo, nos acercamos a ti que como bloguero o a cargo de un sitio Web tienes la posibilidad de conversar con un universo amplio de usuarios de la red, pero mejor aún, de poner a un click de ellos toda la información que requieren.

Hemos diseñado diversos recursos como banners, presentaciones y videos, con un lenguaje claro y distinto al de otros partidos, para acercar nuestras propuestas a todas las personas que creen que México puede ser mejor.

Nos gustaría contar con tu apoyo para dar a conocer las propuestas del PSD, si tú o el espacio que administras coinciden con una o más de éstas, ponemos a tu disposición todos los materiales de nuestro sitio de campaña para abrir una puerta a nuevos simpatizantes de este gran movimiento por un México libre.

Partido Socialdemócrata.

http://www.psd.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

Anónimo dijo...

PORQUE EN VEZ DE NADAMAS PASAR VIDEOS, SE TIENEN NUTRIOLOGOS PARA QUE TE DEN UN PLAN ESPECIALIZADO Y TE ENSEÑEN A COMER.

TE MANDAN A TU CLINICA Y LAS ENFERMERAS SON TAN CUADRADAS QUE NO TE RESUELVEN NADA Y NI QUE DECIR DE LA PREPOTENCIA DE LOS MEDICOS. ALMA.